miércoles, agosto 30, 2006

ME DECLARO ANTITAURINA Y MI HOMENAJE A UNA GRAN MUJER.


"Si vas a hacer algo, hazlo lo mejor que puedas" estas palabras han formado parte de la vida de Jane Goodall, una mujer que sigue sin "tirar la toalla", con una extraordinaria vida interior, es una de las máximas expertas en el estudio del comportamiento animal y en la defensa de la naturaleza. Ha conseguido cosas increibles, no cabrian aqui pero por enumerar alguna gracias a su tesón se creó una cadena de santuarios donde se cuidan a los chimpancés huérfanos confiscados a los cazadores furtivos, convirtió una reserva de caza en un centro de investigación protegido por un parque nacional... Su trabajo tiene un profundo carácter científico y destaca su voluntad de educar en la conservación y protección de la vida salvaje.
Estoy leyendo el libro "Gracias a la vida", un libro en el que Jane Goodall cuenta su vida en primera persona.
Cuando naces en un país donde se hace un espectáculo de la muerte lenta y despiadada de un animal y desde pequeña te dicen que eso se llama "cultura", creces pensando que eso es lo "normal" y hasta llegas a creer que es un arte. Viví una etapa en la que mi cabeza estaba hueca y en blanco, etapa de adolescente fácilmente manipulada y deslumbrada por el mito de los trajes de luces. Sólo una vez en mi vida presencié una corrida de toros . Las cosas cambiaron al poco tiempo, cuando tras leer un libro que recomiendo a todos "antitauromaquia" de Manuel Vicent, me paré a pensar en el sentir de un ser vivo que recibe una muerte tremendamente atroz. Algo parecido a esto le sucedió a Jane Goodall que creció en Londres donde la caza del zorro es también algo profundamente arraigado, allí se va a matar zorros del mismo modo que se toman el té. Jane, siendo adolescente participó en una de estas cacerías, algo que con el paso de los años sigue sin explicarse a si misma y de lo que se avergüenza; eso mismo me sucede a mi, aunque como ella he meditado mucho sobre este punto y he encontrado explicación: "LA PIEDAD QUEDA REPRIMIDA SIEMPRE QUE LA CRUELDAD SE CONVIERTE EN COSTUMBRE", primero, con 16 años una hace muchas tonterias y segundo uno aprende lo que ve. Si ponen corridas toros a las cinco de la tarde en la televisión , los niños crecen creyendo que eso es bueno, divertido y es un "acto cultural" de "gran categoría", la gente va a presenciarlo vestida como si fueran de boda. Gracias a la vida porque el tiempo y la distancia me han puesto en mi lugar, me han abierto los ojos y he aprendido a tener empatía. Cualquier ser vivo merece mi máximo respeto, no creo que haya vidas que valgan más que otras, el mismo derecho tiene una hormiga, que un perro , que una persona, todos somos animales y algunos dicen que los humanos somos "racionales"(en algunos casos está por ver).
Por último acabo esta reflexión con unas palabras de esta mujer absolutamente fascinante: "HE TENIDO MOMENTOS DE DESESPERACIÓN, CONVENCIDA DE QUE LOS SERES HUMANOS NUNCA PODREMOS SALIR DEL DESORDEN SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL QUE HEMOS CREADO PARA NOSOTROS Y PARA OTRAS FORMAS DE VIDA EN EL PLANETA. ¿POR QUÉ LA ESPECIE HUMANA ES TAN DESTRUCTIVA, TAN EGOÍSTA Y CODICIOSA Y, A VECES, TAN MALVADA?".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenoooooooooooo
Enhorabuena por tu blog
Prometo hacerme adicta.
En cuanto al tema, te comento:
Yo tb soy antitaurina (como no!)
y te digo más, solo he estado tres veces en una plaza de toros:
1. Cuando era nana en el bombero-torero (podría considerarse toreo?)
2. Concierto de la Oreja Van Gogh
3. Concierto de Carlinhos Brown

Saludetes

Anónimo dijo...

ui que se ma olvidao el nombre....
Soy Leo

Perico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos dijo...

Chica esto está muy, muy bien. Es una alegría saber de tu blog, en mi caso ya tienes un lector habitual.

Gracias.

Perico dijo...

Carlos, con esto del blog has levantado pasiones :-))))

Saludetes.

eSteve dijo...

Llego aquí por casualidad, pero voy a dejar un comentario. Amo profundamente a tu tierra y a la gente que la puebla, y sé que hay muchísimos antitaurinos, sobre todo entre los jovenes.
Espero que un día todas las costumbres de todos los países que no respetan los seres indefensos desaparezcan, porque hoy en día cultura y barbaridad ya no se pueden mezclar.
p.d. enhorabuena por tu blog!

Perico dijo...

Esteve, me conforta el encontrar gente como tú. Todavía quedan muchos ciegos, lamentablemente no soy oculista, pero espero que algún día abran los ojos y acaben con esta "tradición" maldita, ruin y miserable.